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EXTRACTO DEL REGLAMENTO DE EVALUACION   

 

DE LO REFERIDO A EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA DEL “COLEGIO SAN MARCOS APÓSTOL”

 

DECRETO N° 67 31/12/2018

DISPOSICIONES GENERALES

PÁRRAFO 1° APLICACIÓN

ARTICULO 3°

            El  período escolar  adoptado será el semestral, el cual comprenderá 38 semanas para los establecimientos que cuentan con JEC y 40 semanas para  los niveles  sin JEC, según resolución  exenta (calendario escolar), distribuidas en 2 períodos  lectivos  según  régimen  semestral,  para efectos  de evaluación,  la  cual será aplicada según el    presente reglamento a todos los estudiantes de 1° a 8° año básico,  NT1   y   NT2   de  Educación   Parvularia,  basado   en  el  reglamento   de evaluación y  promoción escolar de niños y  niñas de enseñanza general básica (decreto N° 67/2018, decreto 289/2001).

PÁRRAFO 2° PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.

ARTICULO 4°

                        En la evaluación de los alumnos se considerará las asignaturas contenidas en el   plan de estudio (1° a 8°básico) y las bases curriculares de Educación Parvularia, en período semestral con un   número determinado de calificaciones según lo establecido en este reglamento.

ARTICULO 5°

            El enfoque evaluativo se entenderá por conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la Educación, para que, tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objetivo de adoptar decisiones que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de enseñanza. Algunos de estos procedimientos serán por ejemplo: presentaciones orales (exposiciones, conferencias, relatos, explicaciones, interrogaciones, pruebas orales, disertaciones). Técnicas de discusión grupal (observación directa del proceso), mapas conceptuales y productos de aprendizajes (planos, maquetas, dibujos, trabajos manuales y/o prácticos, en terrero, pinturas, recreaciones, dramatizaciones, etc.)

            Además, se podrá utilizar la autoevaluación, entendida como la emisión de un juicio de valor expresado por el alumno, respecto a su propio aprendizaje y la evaluación, entendida como la emisión de un juicio de valor, por los alumnos respecto a sus pares.

            La apreciación recogida mediante la autoevaluación y la evaluación será administrada por el profesor en cuanto a su relevancia dentro de este proceso (de acuerdo a las pautas acordadas con U.T.P.).

           En este enfoque se entenderá por instrumentos de evaluación, los distintos medios escritos utilizados por el profesor para comprobar logros de objetivos de aprendizajes. como por ejemplo: pauta de observación, escalas de apreciación, pruebas escritas, trabajos de investigación individual o en equipo, desarrollo de guías de ejercicios, informes, experimentos, bitácoras, proyectos y de ensayo, listas de cotejo, distintos tipos de   test, rúbricas, etc.

            Deben existir congruencias entre los procedimientos e instrumentos evaluativos y los aprendizajes.

         Las fechas de evaluación serán dadas a conocer por el profesor con a lo menos 5 días de anticipación a los alumnos. También se enviará mensualmente la calendarización de las actividades de trabajo y/o evaluaciones, a través del correo Institucional de cada alumno.

PARRAFO 3° DE LOS RESPONSABLES DE LAS EVALUACIONES

ARTICULO 6°

            El responsable directo del proceso evaluativo, es el docente de asignatura, quien   deberá diseñar y planificar los procedimientos e instrumentos de evaluación que aplicará de acuerdo con las políticas y criterios institucionales asesorado técnicamente por la Jefa de  U.T.P.

ARTICULO 7°

  CALENDARIO DE EVALUACIONES:

  1. Será de responsabilidad de los profesores de asignatura dar a conocer las fechas y contenidos de evaluaciones solemnes, como pruebas de unidad y pruebas de nivel, evaluación progresiva, ensayos y pruebas SIMCE a la Comunidad Educativa, y sobre todo a los padres, apoderados y estudiantes.
  1. Una vez disponible la planificación y calendarización de clases que desde ella se desprenden las fechas de evaluación (control, prueba, disertación, etc.) se dispondrá del calendario de pruebas de las diferentes asignaturas, las que serán comunicadas a los alumnos en los plazos establecidos en este reglamento.
  1. Que, es el docente y equipo de aula responsables de informar con 5 días de antelación sobre fechas y contenidos de pruebas y realización de tareas.
  1. Sera responsabilidad de los padres y apoderados estar al pendiente de las fechas estipuladas en la calendarización y velar que sus hijos cumplan con la preparación adecuada para dichas evaluaciones.

ARTICULO 8°

            Una vez aplicado el procedimiento evaluativo, el profesor entregará los resultados a los alumnos, en un plazo máximo de 5 días hábiles.

La   negativa   de un    estudiante   a rendir   una prueba   programada   con anticipación, estando presente en clases y sin dar explicación alguna, amerita la calificación mínima (1,0), por considerarse, una prueba entregada en blanco, sin respuestas y la demostración manifiesta de no haber preparado su evaluación.

 

En los casos en que un estudiante no cumpla con el plazo de entrega de algún trabajo de investigación u otros, se le dará una segunda oportunidad, pero su nota máxima corresponderá a un 50, esto con la finalidad de salvaguardar a aquellos estudiantes que cumplieron en el plazo previsto, entendiéndose que quien no cumple, estará en ventaja respecto a sus pares, pues dispondrá de mayor tiempo para ello. Si el alumno no cumpliese con la segunda oportunidad, se consignará nota mínima 1.0, informando al Apoderado de forma presencial de dicha situación. Los alumnos que, por motivo de fuerza mayor, informen oportunamente de su ausencia a la evaluación, ya sea vía agenda o correo electrónico a el profesor de asignatura con copia a UTP, podrán optar por la nota máxima de la calificación. Todo este proceso será avisado al apoderado a través del correo Institucional del alumno.

PARRAFO 4° DE LOS TIPOS DE EVALUACION.

ARTICULO 11°

            Los resultados de las evaluaciones de los objetivos de aprendizajes, se expresan en nota de una escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

            El patrón de rendimiento mínimo aceptable, será de un 60% correspondiente a nota 4,0.

ARTICULO 12°

  Durante el proceso de aprendizaje, se aplicarán los siguientes tipos de evaluación: diagnóstica, formativas, sumativas, acumulativas y diferenciadas.

  • E valuación Diagnostica Permite a todos los interesados conocer en qué grado se domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él. Se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que sea, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos; puede realizarse al inicio del ciclo escolar o de una situación o secuencia didáctica. En esta evaluación se calificará con conceptos, siendo estos los siguientes:

Concepto descripción en Prebásica:

  • Logrado: El objetivo de aprendizaje ha sido alcanzado.
  • Por lograr: El objetivo de aprendizaje no ha sido parcialmente alcanzado.
  • No logrado El objetivo de aprendizaje no lo ha logrado.
  • No evaluado: El objetivo de aprendizaje no ha sido evaluado.

Concepto descripción en Básica:

  • Dominado: El objetivo de aprendizaje ha sido alcanzado.
  • No Dominado: El objetivo de aprendizaje no lo ha logrado.
  • No evaluado: El objetivo de aprendizaje no ha sido evaluado.

 

  • Evaluación formativaocurre durante el proceso de aprendizaje, en el momento en que el estudiante realiza las actividades, el docente debe dar la oportunidad al estudiante de que explique con sus palabras su comprensión de los hechos y procesos históricos, después de comparar diversas fuentes y no se registraran en términos numéricos.
  • Evaluación sumativa: tiene por objeto certificar, generalmente mediante una calificación los aprendizajes logrados por los alumnos. Consistirán en pruebas escritas, interrogaciones orales, trabajos de investigación, disertaciones, tareas y otras que determine la dirección de acuerdo a la evaluación de la ciencia pedagógica. También se evaluarán así los actos extraescolares, talleres de reforzamiento – nivelación, talleres artísticos – deportivos y/o actividades extraprogramáticas.
  • Evaluación Diferenciada: Se aplicará a los estudiantes que así lo requieran (avalado por el informe de un especialista: neurólogo o psicólogo) mediante la administración de instrumentos técnicamente acondicionados que contemplen los mismos objetivos y contenidos, cuyo grado de dificultad será distinto respecto de la prueba del Curso, bajando la escala de evaluación al 50% y reduciendo los ítems de mayor complejidad, la cual no exime al alumno de la Repitencia.

Todos los alumnos (as) tendrán derecho a participar en las actividades extra- programáticas,  para tal efecto se debe inscribir en forma voluntaria, con alguna coordinadora del equipo de gestión. Además, los alumnos que sean citados a los talleres de reforzamiento y nivelación, serán seleccionados e inscritos por las coordinadoras del equipo de gestión y profesoras de asignaturas para apoyar y monitorear los aprendizajes más descendidos. (Su asistencia es de carácter obligatorio.)

Los alumnos (as) que asistan a estas actividades deberán presentarse con el buzo o uniforme oficial y comprometer su buena actuación durante este horario extraordinario, rigiéndose durante este periodo por todas las disposiciones del reglamento interno, la ausencia a estos talleres será contralada por el equipo de gestión, llevando un registro de esta situación, citando a los apoderados de los alumnos insistentes por la coordinadora. El no cumplimiento, será considerado como falta grave de acuerdo a las disposiciones del reglamento interno. También en caso de indisciplina en los talleres de reforzamiento y nivelación, se adoptarán las sanciones correspondientes al reglamento interno.

PARRAFO 5° DE LOS INFORMES DE E VALUACION

ARTICULO 13°

            Para   informar   a los   padres   y   apoderados   sobre   el   avance educacional de su   hijo o pupilo en el logro de los aprendizajes esperados (educación Parvularia, objetivos de aprendizaje (OA) y objetivos de aprendizaje transversales (OAT) en enseñanza básica, cada educadora y profesor jefe deberá entregar:

  1. a) Informe de notas mensuales.
  2. b) Informe al Hogar semestral en Educación Parvularia
  3. c) Informe de calificaciones semestrales en Educación Básica
  4. c) Certificado anual de estudios.

PARRAFO 6°   DE LAS AUSENCIAS A   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

ARTICULO 14°

La inasistencia a una evaluación (prueba, trabajo, salidas pedagógicas, entre otros) debe ser previa y debidamente justificada, mediante concurrencia personal del apoderado y presentación de certificado médico en UTP.

Una vez reincorporado el alumno y justificada su inasistencia de acuerdo al inciso anterior, rendirá el procedimiento de evaluación en la clase siguiente a la asignatura faltante.

De no existir justificación previa según lo señalado en el inciso anterior, al alumno o alumna le será aplicada la evaluación respectiva cuando éste se presente a clases.

PARRAFO 7°   DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

ARTICULO 15°

            La evaluación del logro de los objetivos fundamentales transversales, se realizará de acuerdo a la determinación de habilidades y competencias en la dimensión crecimiento auto–afirmación personal, establecidos por el   Establecimiento, registrándose en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno. Los conceptos que se utilizarán son los siguientes:

D: Destacado

MB: Muy Bueno

B: Bueno

R: Regular

M: Malo

PARRAFO 8° DE LAS CALIFICACIONES

ARTICULO  16°

 La cantidad de notas propuestas no es antojadiza, sino que corresponde a una intencionalidad pedagógica, basada en los siguientes aspectos:

  1. a) Al ser mayor la cantidad de evaluaciones a dividirse para obtener el promedio, una nota deficiente se atenúa y es de cierta forma absorbida por las restantes evaluaciones.
  1. b) El hecho de tener una mayor cantidad de evaluaciones en algún sector de acuerdo a la cantidad de horas, nos entrega un promedio más cercano del real rendimiento del estudiante, lo que no se daría con el caso de tener menos de 04 evaluaciones por semestre en donde una nota deficiente bajaría notoriamente el promedio.
  1. c) Una cantidad tal de evaluaciones permite poner en práctica otros tipos de evaluaciones menos masificadas que las pruebas, interrogatorios y trabajos, para dar paso a proyectos de cursos, evaluaciones de procesos, mapas conceptuales, trabajos investigativos, aplicación de lo aprendido frente a una pregunta, trabajos frente al computador, aplicación de listas de cotejo, por nombrar algunas. Los talleres y asignaturas que se desprenden del Proyecto de Jornada Escolar Completa, las evaluaciones finales de estos procederán a sumar en las asignaturas de:
  • Taller de Ingles a Lenguaje.
  • Taller de Computación a Tecnología.
  • Taller Comprensión lectora y juegos literarios a Lenguaje
  • Taller de Folklore a Música.
  • Taller de Resolución de Problemas a Matemática.

Talleres SEP

  • Taller de Ecología a Ciencias Naturales
  • Taller de Baby futboll a educación Física
  • Taller de Voleyboll a Ed. Física
  • Taller de Danza a Ed. Física
  • Talleres de reforzamiento y nivelación a sus respectivas asignaturas

           ARTICULO 18°

La prueba semestral será aplicada al fin de cada semestre, en una fecha de terminada por la dirección, previo aviso a los alumnos y alumnas, tendrá un valor de 2 notas.

            Los talleres que forman parte del plan de estudio correspondiente a la jornada escolar completa, serán   evaluados, consignándose el promedio de las calificaciones obtenidas en el taller, en   la asignatura que apoya.

            Como una forma de considerar las distintas medidas de aprendizaje, en el caso que un alumno o alumna obtenga un promedio anual en alguna asignatura de 3,9 se aproximará a un 4,0.

ARTICULO 19°

            La calificación obtenida por los alumnos o alumnas en la asignatura de Religión no incidirá en su promedio ni en su promoción escolar y es optativo. Las calificaciones obtenidas por los alumnos en la asignatura de Religión se registrarán en términos de conceptos (muy bueno, bueno, suficiente, insuficiente).

            Los alumnos no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o módulo del plan de estudio, debiendo ser evaluados en todos los cursos y en todas las asignaturas o módulos que dicho plan contempla (Decreto 67/2018)

Los alumnos que no opten por las clases de Religión Católica deberán permanecer en la misma sala de clases que el resto del curso, realizando trabajos éticos, valóricos, de desarrollo personal, necesario para su proceso de formación, que la profesora les indicará.

 ARTICULO  20°

            Los alumnos serán avisados previamente de la fecha de aplicación de la prueba con un mínimo de cinco días de anticipación. La inasistencia a prueba no justificada dará paso a un control a su reintegro a clases con un grado mayor de dificultad. Si un alumno es sorprendido copiando se le aplicará una de las 3 medidas descritas en el Artículo N° 17.

PARRAFO 9°   DE LA CALIFICACIÓN SEMESTRAL

ARTICULO  22°

            Los alumnos serán calificados en todas las asignaturas del plan de estudio correspondiente, utilizando una escala numérica de 1.0 a 7.0 con un decimal sin aproximación. La única nota que se aproximará será el promedio final del año.

ARTICULO  24°

            Los alumnos que ingresen al Colegio antes de terminado el primer semestre, que provengan de otro Establecimiento con régimen trimestral se les considerarán solamente sus notas parciales del primer trimestre las que serán agregadas a las obtenidas en el Colegio, para promediarlas y obtener la calificación del primer semestre.

            Si un alumno ingresa al Colegio con los promedios de dos trimestres, éstos se promediarán constituyendo la nota del primer semestre. Las calificaciones obtenidas en el Colegio San Marcos Apóstol conformarán las calificaciones del segundo semestre.

PARRAFO 10° DE LA CALIFICACIÓN FINAL

ARTICULO  25°

            La calificación final anual, en cada asignatura, se determinará como el promedio aritmético de las calificaciones semestrales obtenidas en los niveles que corresponda, considerando un decimal sin aproximación.

ARTICULO   26°

            La nota de aprobación es de 4,0 (cuatro comas cero).

 

PARAFO 11° PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA

 

ARTÍCULO  27°

Los estudiantes de Educación Parvularia serán evaluados teniendo como referente una serie de indicadores contenidos en la pauta de evaluación de los aprendizajes esperados de los programas pedagógicos de NT1 y NT2, en el marco de las bases curriculares de Educación Parvularia.  Cada uno de los indicadores será evaluado tres veces en el año, con una escala que considera los siguientes niveles de logro:

  • NT1: primer nivel de transición
  • NT2: segundo nivel de transición

 

Esta evaluación será comunicada a los padres y apoderados del nivel por medio de un   informe al hogar al término de cada semestre., el informe contiene los siguientes indicadores:

 

  • L: Logrado
  • PL: Por Lograr
  • NL: No Logrado
  • NE: No Evaluado

 

 

PARRAFO 12° DE LA EVALUACION DIFERENCIADA Y    EXIMICIONES

ARTICULO  29°

                  SEGÚN LAS ORIENTACIONES DEL DECRETO 67.

Artículo 5°. – Los alumnos no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o módulo del plan de estudio, debiendo ser evaluados en todos los cursos y en todas las asignaturas o módulos que dicho plan contempla. No obstante, lo anterior, los establecimientos deberán implementar las diversificaciones pertinentes para las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación de las asignaturas o módulos en caso de los alumnos que así lo requieran. Asimismo, podrán realizar las adecuaciones curriculares necesarias, según lo dispuesto en los decretos exentos N° 83, de 2015 y 170, de 2009, ambos del Ministerio de Educación.

La UTP, determinará la aplicación de procedimientos de actividades y evaluación diferenciada, a todos aquellos alumnos que acrediten tener dificultades de aprendizaje, problemas de salud u otro motivo debidamente justificado con el certificado del profesional correspondiente, en las fechas pertinentes (abril de cada año).

El informe deberá ser emitido por especialista externo que indique datos del especialista informante, diagnóstico claro de la dificultad del estudiante, en qué áreas específicas de aprendizaje se solicita la evaluación diferenciada, tratamientos externos que recibirá y período por el cual se solicita la evaluación diferenciada.

 

ARTICULO  30°

  • Evaluación Diferenciada: Se aplicará a los estudiantes que así lo requieran (avalado por el informe de un especialista: neurólogo) mediante la administración de instrumentos técnicamente acondicionados que contemplen los mismos objetivos y contenidos, cuyo grado de dificultad será distinto respecto de la prueba del Curso, bajando la escala de evaluación al 50% y reduciendo los ítems de mayor complejidad, la cual no exime al alumno de la Repitencia.

Es un recurso que el profesor debe emplear al evaluar a los alumnos que presentan impedimentos en su aprendizaje. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos   evaluativos   concordantes con   las características   de   la necesidad educativa especial (de ahora en adelante NEE).

El profesor de curso y/o asignatura, será asesorado por alguna instancia técnica del establecimiento, es decir, jefa de UTP, quienes deciden la aplicación de la evaluación diferenciada y aplicarán el diseño universal de aprendizaje (DUA).

ARTICULO 31°

            La documentación para hacer efectiva la evaluación diferenciada será:

            – Informe de neurólogo.

            – Fotocopia de boleta y receta del tratamiento solicitado por el especialista.

            La evolución en tratamiento o nuevas indicaciones será actualizada de forma interna, siendo incluidas en la nómina oficial de estudiantes con evaluación diferenciada.

Es responsabilidad del apoderado mantener al día los informes, indicaciones o estrategias establecidas con los profesionales externos, los cuales serán entregados directamente a la jefa de UTP.

El proceso de evaluación diferenciada se adhiere a la aplicación del reglamento interno de evaluación y promoción escolar y en ningún caso asegura la promoción automática ni exime a los estudiantes de asistir regularmente a clases.

Los padres se comprometerán a mantener el tratamiento especializado del estudiante hasta la superación de las dificultades y/o, hasta que el desempeño de su hijo o hija esté dentro de los rangos requeridos para propiciar la permanencia en el colegio. Con ello se asegura que la evaluación diferenciada cumpla con el propósito de beneficiar el desarrollo de potencialidades, adquisición de aprendizajes y superación de las dificultades académicas.

Los padres y/o apoderados firmarán una carta de compromiso de evaluación diferenciada, donde se explicitan los apoyos otorgados por el Colegio y los deberes a cumplir tanto por el estudiante como por su familia.

Si la familia presenta certificados que soliciten evaluación diferenciada, pero se niega a que ese beneficio sea entregado a su hijo/a, deberá dejar por escrito su decisión.  lo mismo ocurrirá   si algún profesional de ayuda, previa evaluación del estudiante, lo deriva a un profesional externo y esto es denegado por los padres.

El criterio de evaluación diferenciada, podrá revocarse por alguna de las siguientes causales:

  1. Suspensión de tratamientos externos.
  2. Informes de actualización o estados de avance que no sean presentados cuando se soliciten.
  3. Faltas reiteradas por parte del estudiante, tales como baja responsabilidad frente al proceso escolar, actitud inadecuada frente al aprendizaje en las asignaturas donde se ha otorgado evaluación diferenciada (sin tareas o materiales, interrupciones sostenidas en clases) u otras acciones que sean incompatibles con el reglamento interno de evaluación y promoción escolar.
  4. La no presentación de boletas y receta del especialista.

PARRAFO  13°

DE LA PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN

ARTICULO  31°

En la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y la asistencia a clases.

  1. Respecto del logro de los objetivos, serán promovidos los alumnos que:
  2. a) Hubieren aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudio.
  3. b) Habiendo reprobado una asignatura, su promedio final anual sea como mínimo un 4.5, incluyendo la asignatura no aprobada.
  1. c) Habiendo reprobado dos asignaturas, su promedio final anual sea como mínimo un 5.0, incluidas las asignaturas no aprobados.

 2) En relación con la asistencia a clases, serán promovidos los alumnos que tengan un porcentaje igual o superior al 85% de aquellas establecidas en el calendario escolar anual.

 La Directora del Establecimiento, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores a la asistencia requerida:

  1. Serán aprobados los alumnos que no hubiesen aprobado una asignatura y su promedio general del año corresponde a 4,5 o superior, incluyendo en el cálculo la asignatura reprobada.
  1. Igualmente, serán promovidos los alumnos que no hubiesen aprobado dos asignaturas, y su promedio anual sea igual a 5,0 o superior, incluyendo en el cálculo las asignaturas reprobadas.

3) Repetirán los estudiantes que no cumplan con los requisitos anteriormente indicados.

ARTÍCULO  32°

            La Directora del Colegio resolverá las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1° a 8° año básico, así como también las situaciones especiales de alumnos que acrediten motivos justificados para ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otro semejante.

Para tal efecto el apoderado deberá presentar por escrito una carta   dirigida a la Directora del establecimiento, en la cual exprese la situación y/o problema del alumno, adjuntando la certificación correspondiente.

La Directora podrá autorizar o rechazar dicha petición; en el caso que lo autorice, informará a jefatura técnica de la resolución para que pueda realizar la respectiva calendarización de evaluaciones y/o trabajos, tomando conocimiento el apoderado; en el caso que se rechace la petición, la directora o en su representación jefatura técnica, dará a conocer la resolución al apoderado. Para ambos casos se redactará   un informe escrito, dejando constancia de los acuerdos tomados.

ARTICULO  33°

            La situación final de promoción de los alumnos, deberá quedar resuelta al  término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso el Establecimiento Educacional confeccionará a todos los alumnos y alumnas el certificado anual de estudio que indique las asignaturas con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

         El certificado anual de estudio no será retenido por ningún motivo.

ARTICULO  34°

            Las actas de registro de calificaciones y promoción escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada asignatura o actividad de   aprendizaje, la situación final de los alumnos y cédula nacional de identificación de cada uno de ellos.

            Las actas se realizan según instrucciones del ministerio de educación y enviadas electrónicamente a través de la página web www.comunidadescolar.cl, (SIGE).

PARRAFO  14°

DISPOSICION FINAL

ARTICULO  35°

            Al inicio del año escolar el Establecimiento publicará en la página web www.colegiosanmarcosapostol.cl lo sustancial de dicho reglamento de evaluación y promoción escolar, para su conocimiento y seguimiento.

ARTICULO  37°

            Los padres y apoderados deberán responsabilizarse y comprometerse en la formación del pupilo apoyando la labor de la escuela con el fin de alcanzar   óptimos resultados.

OBSERVACIONES COVID-19

En relación a las sugerencias y orientaciones emanadas del MINEDUC “Criterios de evaluación, calificación y promoción”, Nuestro establecimiento tendrá un mínimo de 2 (dos) y un máximo de 4 (cuatro) calificaciones semestrales, las cuales sumaran en su conjunto el promedio final en cada asignatura. Cantidad de notas (evaluaciones) por semestre:

Asignaturas Mínimo de calificaciones Máximo de calificaciones

Asignatura Mínimo calificaciones Máximo de Calificaciones
Lenguaje y Comunicación 2 4
Idioma Extranjero Ingles 2 4
Matemática 2 4
Historia, Geografía y Ciencias sociales 2 4
Ciencias Naturales 2 4
Educación Física y salud 2 4
Música 2 4
Tecnología 2 2
Artes Visuales 2 2

 De la Promoción.

En la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia a clases.

1) Respecto del logro de los objetivos, serán promovidos los alumnos que:

a) Hubieren aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudio.

b) Habiendo reprobado una asignatura, su promedio final anual sea como mínimo un 4.5, incluyendo la asignatura no aprobada.

c) Habiendo reprobado dos asignaturas su promedio final anual sea como mínimo un 5.0, incluidas las asignaturas no aprobados.

 2) En relación con la asistencia a clases, serán promovidos los alumnos que tengan un porcentaje igual o superior al 85% de aquellas establecidas en el calendario escolar anual. Para estos efectos, se considerará como asistencia regular la participación de los estudiantes en clases virtuales o presenciales, si presenta inasistencia estas deberán ser justificadas por el apoderado. Respecto a la asistencia del estudiante, se considerarán la participación de forma sincrónica y asincrónica. La Directora del Establecimiento, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores a la asistencia requerida.

 En la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas del plan de estudio y la asistencia a clases.

3) Respecto del logro de los objetivos, serán promovidos los alumnos que:

  1. Hubieren aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudio que nuestra Institución considero de acuerdo al documento “orientaciones para implementación de la priorización curricular de forma remota o presencial”
  2. Un estudiante podrá reprobar si el apoderado, bajo su consentimiento entregado al Equipo Directivo expresa que no desea que su estudiante sea promovido de curso por las razones que estime conveniente.
  3. Nuestra Institución de acuerdo a las orientaciones Ministeriales, agotara todos los recursos y esfuerzos de conectividad y contacto para evitar la repitencia de un estudiante, sin embargo, si a pesar de ello, existe una negación por parte del estudiante o del apoderado, la Dirección del Establecimiento, evaluara en conciencia la posible repitencia del estudiante.

Nuestro Establecimiento, mediante las indicaciones entregadas por el Ministerio de Educación, realizará retroalimentaciones a los alumnos después de   cada evaluación de manera mensual y creará un sistema de comunicación mediante página Web y  correo Institucional, en el cual el apoderado y el estudiante tendrá la posibilidad de lunes a viernes de recibir retroalimentaciones a través de guías entregadas por la planta docente.

El informe final de calificaciones será entregado a los apoderados al culminar cada semestre, así como al termino del  año lectivo.

Se realizarán reuniones de apoderados virtuales, para conocer el proceso, progreso y logro de los estudiantes sincrónica y asincrónica.

Por orden Ministerial y la flexibilidad de las entregas de aprendizaje, ningún estudiante será eximido de las asignaturas del plan priorización, debiendo ser evaluado según los medios entregados por el Establecimiento.

En los Establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado, el rendimiento escolar del alumno no será obstáculo para la renovación de su matrícula, y tendrá derecho a repetir curso en un mismo Establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica, sin que por esa causal le sea cancelada o no renovada su matrícula.

Los estudiantes y apoderados conocerán y comprenderán las formas y criterios con que serán evaluados de siguientes maneras:

  1. En las horas de consejo de curso del mes de marzo, el profesor jefe irá analizando con los estudiantes el reglamento de evaluación, dejando constancia en el libro de clases o leccionario virtual esta actividad.
  2. A través de las reuniones de apoderados virtuales, consejos de curso virtuales y retroalimentación semanal vía Online, se dará a conocer los procesos de evaluación del Establecimiento. Cada profesor de asignatura en el primer encuentro con sus alumnos explicará las formas de evaluar que tendrá su asignatura como los criterios que serán utilizados. Dejando estipulado en el libro de clases o leccionario virtual la cantidad de evaluaciones que tendrá en el primer semestre y su ponderación.
  3. Observaciones Covid-19: Los docentes de asignatura por medio de cada profesor jefe, explicara las evaluaciones y los criterios que serán utilizados. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje cada docente: explicará lo que se evaluará al inicio de la unidad; entregará rúbrica de evaluación o pauta de cotejos junto a la explicación del trabajo señalando fecha de entrega.
  4. Se realizarán retroalimentaciones después de cada unidad de aprendizaje y evaluaciones.
  5. Las disposiciones respecto de la manera en que se informará a los padres, madres y apoderados de las formas y criterios con que serán evaluados los estudiantes se explicará en la primera reunión de padres y/o apoderados, se expondrá a través de un PPT  un extracto del Reglamento de Evaluación y se informarán las modificaciones realizadas a nivel nacional e Institucional. De igual manera, el presente Reglamento estará en la página web del Colegio.
  6. Se entregará a los apoderados oportunamente los cambios realizados en nuestro Reglamento de Evaluación según las indicaciones emanadas por el MINEDUC. Cabe señalar que los procesos evaluativos serán informados de manera oportuna a los padres y apoderados a través de un calendario donde estarán agendadas las evaluaciones y los contenidos a evaluar.
  7. Los apoderados de nuestra comunidad educativa deben fortalecer nuestros procesos de evaluación responsabilizándose de: Emplear el conducto regular para canalizar sus sugerencias, inquietudes, observaciones, iniciativas, o desacuerdos. Ríjase de la siguiente forma:
  • Profesor de asignatura.
  • Profesor jefe.
  • Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica
  • Directora.

Finalmente queremos promover la mejora continua de la calidad de sus prácticas evaluativas y de enseñanza. Para esto nuestra planta docente, se reunirá en forma Online todos los días miércoles, participando activamente en  este trabajo, el cual  será dirigido por la Directora, quien, en conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica e Inspectoría General, se especificará lo que se abordará con anticipación y se realizaran análisis de las evaluaciones aplicadas y sus resultados, para en conjunto buscar remediales.  Es importante que se planifiquen instancias de evaluación formativa, tanto inicial o diagnóstica como de monitoreo durante o después de las clases, como parte de los planes o secuencias de aprendizaje que se preparen, de modo que el seguimiento del aprendizaje sea una práctica pedagógica sistemática que esté integrada a la enseñanza.

 En cuanto a las pruebas mediante plataforma GSuite (Class Room) que requieran revisión, el docente y equipo de aula tienen plazo para el registro, calificación y entrega de esta información a los estudiantes hasta una semana posterior a la fecha de la aplicación de la evaluación.

Una vez finalizado el proceso, el Establecimiento Educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique las asignaturas, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente. El certificado anual de estudios no podrá ser retenido.

TANIA MATURANA BARRIOS

PROFESORA EDUCACIÓN BÁSICA MENCIÓN CIENCIAS NATURALES

LICENCIADA EN EDUCACIÓN

MAGISTER EN CURRICULUM Y EVALUACIÓN

DIRECTORA