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EXTRACTO DE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA

ARTICULO 2°
EL DIRECTOR DEL COLEGIO A PROPUESTA DEL CONSEJO DE PROFESORES, ESTABLECERÁ EL MANUAL DE EVALUACIÓN QUE REGIRÁ EL PROCESO DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN, ASÍ COMO TAMBIÉN EN LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS COMPLEMENTARIOS, SOBRE LA BASE DE LAS DISPOSICIONES EMANADAS DEL DECRETO 511/97, LOS CUALES SERÁN COMUNICADOS OPORTUNAMENTE, ANTES DEL PROCESO DE MATRÍCULA DE 2018, A LOS APODERADOS, ALUMNOS Y DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SANTIAGO PONIENTE.

ARTICULO 3°
EL AÑO ESCOLAR COMPRENDERÁ 38 SEMANAS SEGÚN R. EX (CALENDARIO ESCOLAR), DISTRIBUIDAS EN 2 PERÍODOS LECTIVOS SEGÚN RÉGIMEN SEMESTRAL, PARA EFECTOS DE EVALUACIÓN, LA CUAL SERÁ APLICADA SEGÚN EL PRESENTE REGLAMENTO A TODOS LOS ESTUDIANTES DE 1° A 8° AÑO BÁSICO, NT1 Y NT2 DE EDUCACIÓN PARVULARIA, BASADO EN EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA (DECRETO N° 511/08/97), (DECRETO N° 289/2001).

 

PÁRRAFO 2° PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

ARTICULO 5°
EL ENFOQUE EVALUATIVO SE ENTENDERÁ POR PROCEDIMIENTOS A LAS FORMAS QUE PERMITEN AL ALUMNO DEMOSTRAR EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES Y/O APRENDIZAJES ESPERADOS Y PROPICIEN EL DESARROLLO DE UN JUICIO CRÍTICO: ALGUNOS DE ESTOS PROCEDIMIENTOS SERÁN POR EJEMPLO: PRESENTACIONES ORALES (EXPOSICIONES, CONFERENCIAS, RELATOS, EXPLICACIONES, INTERROGACIONES, PRUEBAS ORALES, DISERTACIONES). TÉCNICAS DE DISCUSIÓN GRUPAL (OBSERVACIÓN DIRECTA DEL PROCESO), MAPAS CONCEPTUALES Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJES (PLANOS, MAQUETAS, DIBUJOS, TRABAJOS MANUALES Y/O PRÁCTICOS, EN TERRERO, PINTURAS, RECREACIONES, DRAMATIZACIONES, ETC.)
ADEMÁS SE PODRÁ UTILIZAR LA AUTOEVALUACIÓN, ENTENDIDA COMO LA EMISIÓN DE UN JUICIO DE VALOR EXPRESADO POR EL ALUMNO, RESPECTO A SU PROPIO APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN, ENTENDIDA COMO LA EMISIÓN DE UN JUICIO DE VALOR, POR LOS ALUMNOS RESPECTO A SUS PARES.

 

TITULO II
DE LAS EVALUACIONES
PARRAFO 3° DE LOS RESPONSABLES

ARTICULO 7°
LA NEGATIVA DE UN ESTUDIANTE A RENDIR UNA PRUEBA PROGRAMADA CON ANTICIPACIÓN, ESTANDO PRESENTE EN CLASES Y SIN DAR EXPLICACIÓN ALGUNA, AMERITA LA CALIFICACIÓN MÍNIMA (1,0), POR CONSIDERARSE, UNA PRUEBA ENTREGADA EN BLANCO, SIN RESPUESTAS Y LA DEMOSTRACIÓN MANIFIESTA DE NO HABER PREPARADO SU EVALUACIÓN.
EN LOS CASOS EN QUE UN ESTUDIANTE NO CUMPLA CON EL PLAZO DE ENTREGA DE ALGÚN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN U OTROS, SE LE DARÁ UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, PERO SU NOTA MÁXIMA CORRESPONDERÁ A UN 4,0, ESTO CON LA FINALIDAD DE SALVAGUARDAR A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE CUMPLIERON EN EL PLAZO PREVISTO, ENTENDIÉNDOSE QUE QUIEN NO CUMPLE, ESTARÁ EN VENTAJA RESPECTO A SUS PARES, PUES DISPONDRÁ DE MAYOR TIEMPO PARA ELLO.

PARRAFO 4° DE LOS TIPOS DE EVALUACION

ARTICULO 10°
LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJES, SE EXPRESAN EN NOTA DE UNA ESCALA DE 1,0 A 7,0 CON UN DECIMAL.
EL PATRÓN DE RENDIMIENTO MÍNIMO ACEPTABLE, SERÁ DE UN 60% CORRESPONDIENTE A NOTA 4,0.

ARTICULO 11°
DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE, SE APLICARÁN LOS SIGUIENTES TIPOS DE EVALUACIÓN: DIAGNÓSTICA, FORMATIVAS, SUMATIVAS O ACUMULATIVAS Y DIFERENCIADAS.

 

PARRAFO 5° DE LOS INFORMES DE E VALUACION

ARTICULO 12°
PARA INFORMAR A LOS PADRES Y APODERADOS SOBRE EL AVANCE EDUCACIONAL DE SU HIJO O PUPILO EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS (EDUCACIÓN PARVULARIA, OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA) Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES (OAT ) EN ENSEÑANZA BÁSICA, CADA EDUCADORA Y PROFESOR JEFE DEBERÁ ENTREGAR:

A) INFORME DE NOTAS MENSUALES.
B) INFORME EDUCACIONAL SEMESTRAL (EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN BÁSICA)
C) CERTIFICADO ANUAL DE ESTUDIOS.

PARRAFO 6° DE LAS AUSENCIAS A PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

ARTICULO 13°
LA AUSENCIA DE LOS ALUMNOS A PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PREVIAMENTE AVISADAS, DEBERÁN SER JUSTIFICADAS CON CERTIFICADO MÉDICO O AUTORIZACIÓN DE JEFATURA DE U.T.P.
UNA VEZ REINCORPORADO EL ALUMNO Y JUSTIFICADA SU INASISTENCIA DE ACUERDO AL INCISO ANTERIOR, RENDIRÁ EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN CON FECHA Y TIEMPO ACORDADO CON EL PROFESOR RESPECTIVO EN CONJUNTO CON U.T.P.
DE NO EXISTIR JUSTIFICACIÓN PREVIA SEGÚN LO SEÑALADO EN EL INCISO ANTERIOR, AL ALUMNO O ALUMNA LE SERÁ APLICADA LA EVALUACIÓN RESPECTIVA CUANDO ÉSTE SE PRESENTE A CLASES.

PARRAFO 8° DE LAS CALIFICACIONES

ARTICULO 17°
LA PRUEBA SEMESTRAL SERÁ APLICADA AL FIN DE CADA SEMESTRE, EN UNA FECHA DE TERMINADA POR LA DIRECCIÓN, PREVIO AVISO A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, TENDRÁ UN VALOR DE 2 NOTAS.
LOS TALLERES QUE FORMAN PARTE DEL PLAN DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA, SERÁN EVALUADOS, CONSIGNÁNDOSE EL PROMEDIO DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS EN EL TALLER, EN LA ASIGNATURA QUE APOYA.

ARTICULO 19°
LA CALIFICACIÓN OBTENIDA POR LOS ALUMNOS O ALUMNAS EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN NO INCIDIRÁ EN SU PROMEDIO NI EN SU PROMOCIÓN ESCOLAR Y ES OPTATIVO.
AL MOMENTO DE MATRICULAR AL ALUMNO (A), EL APODERADO DEBERÁ COMPLETAR LA ENCUESTA SOBRE CLASES DE RELIGIÓN, INDICANDO LA PREFERENCIA DE SU PUPILO (A), DE CASO CONTRARIO, EN UN PLAZO MÁXIMO DE 10 DÍAS HÁBILES DESDE EL INGRESO AL COLEGIO, UD. DEBERÁ SOLICITARLO A UTP , LOS ALUMNOS QUE NO OPTEN POR LAS CLASES DE RELIGIÓN DEBERÁN PERMANECER EN LA MISMA SALA DE CLASES QUE EL RESTO DEL CURSO, REALIZANDO TRABAJOS ÉTICO, VALÓRICOS, DE DESARROLLO PERSONAL, NECESARIO PARA S U PROCESO DE FORMACIÓN.

ARTICULO 20°
LOS ALUMNOS SERÁN AVISADOS PREVIAMENTE DEL COEFICIENTE DE LA PRUEBA A APLICAR CON UN MÍNIMO DE CINCO DÍAS DE ANTICIPACIÓN. LA INASISTENCIA A PRUEBA NO JUSTIFICADA DARÁ PASO A UN CONTROL A SU REINTEGRO CLASES CON UN GRADO MAYOR DE DIFICULTAD. SI UN ALUMNO ES SORPRENDIDO COPIANDO SE LE APLICARÁ UNA INTERROGACIÓN ORAL EN EL MISMO MOMENTO Y SE LE CONSIGNARÁ EN EL LIBRO DE CLASES LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN DICHA INTERROGACIÓN.

PARRAFO 10° DE LA CALIFICACIÓN FINAL

ARTICULO 25°
LA CALIFICACIÓN FINAL ANUAL, EN CADA ASIGNATURA, SE DETERMINARÁ COMO EL PROMEDIO ARITMÉTICO DE LAS CALIFICACIONES SEMESTRALES OBTENIDAS MÁS EL EXAMEN FINAL EN LOS NIVELES QUE CORRESPONDA, CONSIDERANDO UN DECIMAL SIN APROXIMACIÓN.

PARRAFO 11° DEL PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN FINAL

ARTICULO 27°
AL TÉRMINO DEL AÑO LECTIVO PARA LOS ALUMNOS DE 1° A 6°, CORRESPONDERÁ AL PROMEDIO ARITMÉTICO DE LAS CALIFICACIONES DE LOS DOS SEMESTRES.
AL TÉRMINO DEL AÑO LECTIVO PARA LOS ALUMNOS 7° Y 8° BÁSICO SE ADMINISTRARÁ UN EXAMEN ESCRITO EN LAS ASIGNATURAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, LENGUA Y LITERATURA, INGLÉS, MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES E HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. SE EXIMIRÁ DE ESTA OBLIGACIÓN A LOS ALUMNOS QUE HAYAN OBTENIDO PROMEDIO 6,0 Ó MÁS.
EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN FINAL EN ESTAS ASIGNATURAS SE PONDERA EN UN 30% Y EL 70%, CORRESPONDERÁ AL PROMEDIO DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS DURANTE EL AÑO.

PARAFO 12° PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA

ARTÍCULO 32°
LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PARVULARIA SERÁN EVALUADOS TENIENDO COMO REFERENTE UNA SERIE DE INDICADORES CONTENIDOS EN LA PAUTA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LOS PROGRAMAS PEDAGÓGICOS DE NT1 Y NT2, EN EL MARCO DE LAS BASES CURRICULARES DE EDUCACIÓN PARVULARIA.
ESTA EVALUACIÓN SERÁ COMUNICADA A LOS PADRES Y APODERADOS DEL NIVEL POR MEDIO DE UN INFORME AL HOGAR AL TÉRMINO DE CADA SEMESTRE., EL INFORME CONTIENE LOS SIGUIENTES INDICADORES:
L: LOGRADO        PL: POR LOGRAR         NL: NO LOGRADO

PARRAFO 13° DE LA EVALUACION DIFERENCIADA Y EXIMICIONES

ARTICULO 34°
LA UTP, DETERMINARÁ LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DIFERENCIADA, A TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE ACREDITEN TENER DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, PROBLEMAS DE SALUD U OTRO MOTIVO DEBIDAMENTE JUSTIFICADO CON EL CERTIFICADO DEL PROFESIONAL CORRESPONDIENTE, EN LAS FECHAS PERTINENTES (ABRIL DE CADA AÑO).

ARTICULO 37°
LA DOCUMENTACIÓN PARA HACER EFECTIVA LA EXIMICIÓN SERÁ:
– INFORME DE NEURÓLOGO O PSIQUIATRA
EL PLAZO PARA PRESENTAR LOS ANTECEDENTES PARA EXENCIÓN VENCERÁ EL 30 DE ABRIL DEL AÑO CORRESPONDIENTE, O 20 DÍAS DESPUÉS DE SU INGRESO, SI ES MATRICULADO CON FECHA POSTERIOR, Y EXCEPCIONALMENTE DESPUÉS DE ESE PLAZO EN CASO DE FUERZA MAYOR (POR EJEMPLO, ACCIDENTE).

TÍTULO III
PARRAFO 14°
DE LA PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN

ARTICULO 38°
PARA LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS, SE CONSIDERARÁ CONJUNTAMENTE EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LAS ASIGNATURAS Y LA ASISTENCIA A CLASES.

ARTICULO 39°

  1. LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SERÁN PROMOVIDOS SI ASISTIERON POR LO MENOS AL 85% DE LAS CLASES ESTABLECIDAS POR CALENDARIO. NO OBSTANTE, EL DIRECTOR DEL COLEGIO PODRÍA AUTORIZAR LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS CON PORCENTAJES MENORES DE ASISTENCIA, QUE ARGUMENTEN RAZONES DE SALUD ACREDITADAS U OTRAS CAUSAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADA Y SUS CALIFICACIONES FINALES SEAN LAS CORRESPONDIENTES SEGÚN LOS PUNTOS SIGUIENTES:
    A. SERÁN APROBADOS LOS ALUMNOS QUE NO HUBIESEN APROBADO UNA ASIGNATURA Y SU PROMEDIO GENERAL DEL AÑO CORRESPONDE A 4,5 O SUPERIOR, INCLUYENDO EN EL CÁLCULO LA ASIGNATURA REPROBADA.
    B. IGUALMENTE, SERÁN PROMOVIDOS LOS ALUMNOS QUE NO HUBIESEN APROBADO DOS ASIGNATURAS, Y SU PROMEDIO ANUAL SEA IGUAL A 5,0 O SUPERIOR, INCLUYENDO EN EL CÁLCULO LAS ASIGNATURAS REPROBADAS.
  2. REPETIRÁN LOS ESTUDIANTES QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS ANTERIORMENTE INDICADOS.

ARTÍCULO 40°
EL DIRECTOR DEL COLEGIO RESOLVERÁ LAS SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE 1° A 8° AÑO BÁSICO ASÍ COMO TAMBIÉN LAS SITUACIONES ESPECIALES DE ALUMNOS QUE ACREDITEN MOTIVOS JUSTIFICADOS PARA INGRESAR TARDÍAMENTE A CLASES, AUSENTARSE POR UN PERÍODO DETERMINADO, FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR ANTICIPADAMENTE U OTRO SEMEJANTE.
PARA TAL EFECTO EL APODERADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO UNA CARTA DIRIGIÉNDOSE AL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO, EN LA CUAL EXPRESE LA SITUACIÓN Y/O PROBLEMA DEL ALUMNO, ADJUNTANDO LA CERTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE.
EL DIRECTOR PODRÁ AUTORIZAR O RECHAZAR DICHA PETICIÓN; EN EL CASO QUE LO AUTORICE, EL DIRECTOR INFORMARÁ A JEFATURA TÉCNICA DE LA RESOLUCIÓN PARA QUE PUEDA REALIZAR LA RESPECTIVA CALENDARIZACIÓN DE EVALUACIONES Y/O TRABAJOS, TOMANDO CONOCIMIENTO EL APODERADO; EN EL CASO QUE SE RECHACE LA PETICIÓN, EL DIRECTOR O EN SU REPRESENTACIÓN JEFATURA TÉCNICA, DARÁ A C ONOCER LA RESOLUCIÓN AL APODERADO. PARA AMBOS CASOS SE RE DACTARÁ UN INFORME ESCRITO, DEJANDO CONSTANCIA DE LOS ACUERDOS TOMADOS.

TITULO IV
PARRAFO 15°
DISPOSICION FINAL

ARTICULO 45°
LOS PADRES Y APODERADOS DEBERÁN RESPONSABILIZARSE Y COMPROMETERSE EN LA FORMACIÓN DEL PUPILO APOYANDO LA LABOR DE LA ESCUELA CON EL FIN DE ALCANZAR ÓPTIMOS RESULTADOS.

CUALQUIER MATERIA Y/O SITUACIÓN ESPECIAL QUE NO ESTÉ CONTEMPLADA EN EL PRESENTE MANUAL, SERÁ EVALUADA POR LA DIRECCIÓN, UTP, CONSEJO DE PROFESORES Y CONSEJO ESCOLAR.