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PROTOCOLO  DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE MALTRATO, ACOSO ESCOLAR O VIOLENCIA ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

  1. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia. (Artículo 3.1. Reglamento de Convivencia Escolar)
  1. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser escuchados y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados. (Artículo 3.2. Reglamento de Convivencia Escolar).

Un alumno/a es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno/a o varios de ellos” (Olweus, 1998).

Existe consenso en que lo que caracteriza de manera específica una situación de maltrato o acoso escolar (bullying) entre escolares dirigida hacia él o la alumna (direccionalidad) es que se dé de manera repetida y mantenida en el tiempo (frecuencia), lejos de la mirada de adultos y con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa (intencionalidad) (Avilés, 2006).El acoso escolar se produce en una situación de superioridad o indefensión del afectado, existiendo entre los involucrados asimetría de poder físico, social y/o psicológico, teniendo consecuencias dañinas para el/la víctima afectando su bienestar psicosocioemocional y el proceso educativo.

No hay que confundir el acoso escolar con situaciones de interacción brusca, que ocurren esporádicamente, sin intención de causar daño y de manera reactiva a una situación que pueda poner en riesgo la seguridad o integridad de uno o varios alumnos o con otras situaciones perturbadoras de la convivencia (peleas, bromas, riñas esporádicas, vandalismo escolar, enfrentamientos entre bandas).Tampoco hay que confundir las conductas agresivas, entre las que se encuentran el maltrato entre iguales, con conductas perturbadoras que hacen referencia a aspectos como el conflicto, la indisciplina, la disrupción o el desinterés académico que, si bien implican problemas en la convivencia escolar y en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el grupo-clase, no necesariamente implicanagresión,focalización,recurrenciayvictimización (Avilés, 2006).

  1. Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, acoso o violencia entre miembros de la Comunidad Educativa, las siguientes conductas, siempre que sean repetitivas:
  • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno (a) o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar, burlarse, utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.de un alumno(a) u otro miembro de la comunidad educativa.
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.

(Artículo 7.2. Reglamento de Convivencia Escolar)

 

PROTOCOLO EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES

 

OBSERVADORES Y TESTIGOS.

Los observadores y testigos pueden ser:

Directivos, Docentes de Asignatura, Profesores jefes, Docentes de Talleres, Inspectoras de patio,  Estudiantes, padres, madres o apoderados, Psicóloga, Orientador, Encargada de Convivencia Escolar, Asistentes de la Educación:  Técnicas en Párvulo, Secretaria, Auxiliares de Aseo.

TIPOS DE MALTRATO ENTRE IGUALES.

El maltrato entre iguales puede adoptar distintas manifestaciones:

Acoso escolar indirecto (Exclusión y marginación social)
Ignorar a alguien.(Pasiva)
No dejarle participar.(Activa)
Discriminar por razón de sexo,raza,discapacidad,etc.

Acoso escolar verbal (Agresión verbal)
Insultar a alguien.(Directa)
Hablar mal de él/ella.(Indirecta)
Poner sobrenombres.
Amenazar a alguien para provocar miedo.
Obligar a hacer cosas.
Amenazar con armas.

Acoso escolar físico indirecto (Agresión física indirecta)
Esconder cosas a alguien.
Romper objetos.
Robarle objetos.

Acoso escolar físico directo (Agresión física directa)
Golpear a alguien.
Acoso o abuso sexual y/o acoso sexista.
Acosar o intimidar sexualmente.
Abusar sexualmente.
Intimidar, degradar, humillar, ofender, hostigar a alguien de forma sexista.

Ciber Acoso o Ciberbullying: ejercido a través de redes sociales:

Amenazas, insultos o reírse del otro por medio de mensajes de móvil, e-mail, Chat, facebook, twitter, myspace, instagram, youtube, hi5, y cualquier plataforma digital que se use para este motivo.

Grabaciones con el móvil en situaciones vejatorias o que violen la intimidad (ej: sexing), para pasarlo a compañeros y/o compañeras o publicarlo en Internet.

Publicar fotografías, hacer memes, desprestigiar a un docente o al  Colegio.

No corresponderá aplicar o iniciar Protocolo en aquellas conductas de menor gravedad relacionadas con el maltrato que se caracterizan por aparecer en un muy breve periodo de tiempo, originar la intervención educativa del profesorado y desaparecer con la misma rapidez con la que aparecieron, no ocasionando ninguna consecuencia permanente, al estar alejadas de las que se asocian a los tipos más graves de maltrato.

Sin embargo, en todos los casos en los que las consecuencias de las conductas tengan mayor importancia para el alumnado implicado, o no exista la seguridad de su alcance, el colegio estará obligado a abrir el citado Protocolo.

La decisión de no iniciar el Protocolo podrá modificarse con posterioridad, si los datos indican una variación de la situación en sentido opuesto.

ACCIONES RELEVANTES DEL PROCEDIMIENTO: 

ACCIONES RESPONSABLES
DETECCIÓN E INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ABUSO

El observador o testigo debe informar a la Encargada de Convivencia Escolar.

La Encargado de Convivencia Escolar deberá acoger al reclamante y registrar la descripción de los hechos que motivan la presentación, en el Libro de Clases que corresponda al alumno o alumnos supuestamente involucrados.

Junto con registrar el reclamo, la Encargada de Convivencia Escolar informará al profesor o profesores jefes de los alumnos afectados.

 

Observador o testigo

 

Encargada de Convivencia Escolar

PROCEDIMIENTO DE INDAGACIÓN

La Encargada de Convivencia Escolar informará al Comité de Convivencia.

La Encargada de Convivencia Escolar guiará su desempeño indagatorio en base al Principio de inocencia. Buscará profundizar la descripción y clarificación de las circunstancias del reclamo, sin atribuir intencionalidad o culpabilidad a ninguno de los estudiantes involucrados mientras dure esta fase del proceso.

El plazo máximo para indagar faltas de esta naturaleza será de 10 días hábiles a contar del momento del registro del reclamo.

El proceso de indagación seguirá el siguiente curso:

1.     Citar a los alumnos involucrados (agresor/es y víctima/s porseparado.)

2.     Entrevistar a eventuales testigos y observadores de los hechos.

3.     Citar a los padres de la víctima/s y a los padres del agresor/es por separado para informarles de los hechos acontecidos, incluyendo los procedimientos legales posibles a los cuales puedan acceder.

Dentro de las acciones a ejecutar, deberán considerarse obligatoriamente procedimientos que garanticen la escucha de las versiones de los involucrados y la acogida de sus posibles descargos.

Durante cualquier etapa del proceso, la Encargada de Convivencia Escolar podrá solicitar la asesoría del Equipo Multidisciplinario (Orientador y Psicóloga).

El Equipo Multidisciplinario antes citado intervendrán acorde a las características del caso:

1.     Entrevistas con los involucrados y/o con los apoderados.

Aplicación de test, sí corresponde.

2.     Elaboración de informe concluyente de la situación.

3.     Plan de intervención,   seguimiento y derivaciones pertinentes.

4.     Informará de los resultados a la Encargada de Convivencia Escolar y al Comité de Convivencia Escolar.

 

 

 

 

 

 

 

Encargada de Convivencia Escolar

 

 

 

Equipo Multidisciplinario (Orientador – Psicóloga)

CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez realizada la indagatoria,la Encargada de Convivencia Escolar analizará los antecedentes reunidos y, en base a éstos, decidirá la acreditación del maltrato reportado o la desestimación del mismo.

En el caso de que desestime el reclamo, la Encargada de Convivencia Escolar informará a las partes interesadas de su resolución y deberá dejar constancia escrita de ella.

En caso que se haya acreditado el maltrato la Encargada de Convivencia Escolar, a la luz del Proyecto Educativo y el Reglamento Interno de Convivencia Escolar deberá considerar las siguientes variables antes de sugerir cualquier medida disciplinaria a aplicar:

  • La aplicación de un enfoque  es esencialmente formativo en el manejo de faltas.
  • La condición de falta leve, grave o gravísima que le corresponda al hecho sancionado.
  • Las variables atenuantes y/o agravantes de las faltas cometidas.
  • La Encargada de Convivencia Escolar deberá informar a las partes su derecho a apelar la(s) resoluciones comunicadas y las condiciones para ejercer tal derecho.
Encargada de Convivencia
ACCIONES REMEDIALES CON EL O LOS ALUMNO/S AGREDIDOS

Se informará a los padres del alumno(a) sobre el apoyo otorgado a su hijo-hija y las intervenciones a nivel de curso o grupos, en los casos que se estime conveniente.

Se informará a los padres si el Equipo Multidisciplinario (Orientador – Psicóloga)  estima necesario una evaluación psicológica y/o psicoterapia, la cual deberán realizar los padres en forma externa, basado en los informes correspondientes del colegio.

Se informará por escrito y de manera discreta a profesores de asignatura , Profesores Jefes e Inspectoras de Patio de lo ocurrido para que presten especial atención y supervisión.

Se establecerán plazos para seguimiento con alumno y/o apoderado:

Una entrevista mensual en el curso de dos meses, con los alumnos y apoderados involucrados con el objetivo de evaluar el proceso de intervención, por la Encargada de Convivencia Escolar.

La  Encargada de convivencia escolar elaborará un Informe Final que será entregado a  la  Dirección del Colegio y a la autoridad ministerial cuando corresponda.

 

Profesor Jefe

 

Profesor de Asignatura

 

Inspectoras de Patio

 

 

Equipo Multidisciplinario (Orientador – Psicóloga)

 

 

Encargadade Convivencia Escolar

 

ACCIONES REMEDIALES CON EL O LOS ALUMNO/S QUE REALIZARON EL ACOSO

Entrevista a los padres para comunicarles la situación ocurrida y las medidas disciplinarias y/o acciones de reparación que el alumno agresor debe realizar.

Entrevista al o los alumno/s agresores, haciendo un análisis reflexivo de su comportamiento.

Aplicación de las medidas reparatorias (redactar y firmar un compromiso que será leído y analizado por el alumno agresor en compañía de su  apoderado, la cual será entregada al alumno victimario y a su apoderado, pedir disculpas por los hechos acontecidos) y supervisión del cumplimiento de éstas.

Derivación a especialista externo si el caso lo amerita.

Información escrita a profesores de asignatura, asistentes de aula e Inspectoras de Patio de lo ocurrido para especial supervisión.

Realización de talleres de mediación como apoyo al curso o grupo afectado si se estima necesario.

Seguimiento y control de las relaciones interpersonales entre los alumnos involucrados en la situación.

Evaluación de las medidas remediales realizadas y definición de la situación del año próximo, debiendo quedar registro en el libro de clases de su evolución.

 

Encargada de Convivencia Escolar

 

Equipo Multidisciplinario (Orientador – Psicóloga)

 

Profesor Jefe

 

Profesor de Asignatura

 

Inspectoras de Patio

 

APELACIÓN

La apelación deberá ser presentada por escrito a   la   Encargada   de   Convivencia   Escolar con copia a la Directora  del Colegio con la debida identificación del autor o los autores, en un plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la fecha en que se les haya notificado la resolución que la motiva.

La autoridad de la instancia de apelación será la Directora del Establecimiento.

La autoridad de apelación dispondrá de un plazo máximo de diez días hábiles siguientes corridos desde recibida la apelación para comunicar su decisión definitiva, la que tendrá un carácter de inapelable.

 

Directora  del Colegio

 

Encargada de Convivencia Escolar

En previsión de tener que atender casos delicados de maltrato en forma simultánea, el Comité de Convivencia se reserva el derecho a designar a cualquiera de sus miembros como responsable del procedimiento indagatorio para cualquiera de los protocolos aquí señalados. En donde dice “Encargado de Convivencia Escolar” se podrá también entender como la persona integrante del Comité de Convivencia que cumple ese cometido.

PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO DE UN ADULTO A UN MENOR 

La Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, promulgada en el año 2011, considera especialmente graves los hechos de violencia, ya sea física o psicológica, que cometan adultos a alumnos miembros de la comunidad educativa.

Además, cualquiera de estas conductas abusivas atenta contra el Art.28 N°2 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Art.5°, inciso 2°de la Constitución Política de la República de Chile y el Art.6° letra d) del DFL2 sobre subvenciones. En ellos se establece:

La Convención obliga a que la disciplina escolar se debe administrar de modo compatible con la dignidad del niño.

Es deber de los órganos del Estado respetar y promover los derechos garantizados en los tratados internacionales vigentes.

Desde esta perspectiva, los Reglamentos Internos no pueden establecer sanciones que vayan en contra de lo señalado en la Convención.

Según lo establece el Ministerio de Educación de Chile, en su página web, sección Ayudamineduc, se considera maltrato de un adulto a un menor las agresiones realizadas por algún miembro de la comunidad educativa (funcionario, apoderado o cualquier otro vinculado al colegio) en contra de un/a estudiante, que atentan contra su dignidad o que arriesgan su integridad física o psíquica, tales como: coscorrones, burlas, amenazas, descalificaciones, zamarreos, golpes u otros.

PROCEDIMIENTOS RESPONSABLE(S)
DE LA DENUNCIA

Cualquier miembro de la Comunidad Educativa que tenga conocimiento de una situación de maltrato de un adulto a un estudiante deberá informarlo dentro de las 24 horas de conocido el hecho a la Encargada de Convivencia Escolar, quien registrará los hechos,en forma textual,dejando registro de los hechos que motivan el reclamo, los participantes de éste y el rol que les cabe a cada uno de ellos (participantes,directos,indirectos, testigos,otros), las circunstancias en que esto se hubiera producido (lugar, fecha, etc.) y, en general todos los datos que permitan entender de mejor manera lo ocurrido.

 

 

 

 

Encargada de Convivencia Escolar

 

 

 

 

DEL PROCEDIMIENTO

1.       Se informa inmediatamente ala Directora del Establecimiento, si no se encontrará, a la Inspectora General,  o Jefa de UTP.

 

 

Encargada de Convivencia Escolar

2.    La encargada de Convivencia Escolar, dentro de las primeras 24 horas de recibida la denuncia o la información de maltrato, toma declaración de él o los afectados y del supuesto agresor por separado, dejando registro escrito de la entrevista. Encargada de Convivencia Escolar
3.    La indagación se guiará en base al Principio de Inocencia. Buscará profundizar la descripción y clarificación de las circunstancias del reclamo, sin atribuir intencionalidad o culpabilidad al adulto señalado como autor de la falta mientras dure esta etapa del procedimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, se tomarán las siguientes medidas durante el procedimiento y su posterior resolución:

·    Si el reclamo se presenta contra un funcionario del colegio:

Se garantizará la tranquilidad y seguridad de el o los alumnos supuestamente afectados, ya sea reasignando las tareas del funcionario en cuestión, otorgándole permisos administrativos, ejecutando cambios de turnos o puesto de trabajo u otras acciones que, no implicando menoscabo laboral, sean prudentes y convenientes conforme a la evaluación que se haya realizado de la situación. Si la acusación afecta a un docente que hace clases al alumno o a los alumnos involucrados y si la situación lo amerita, podrá optarse por que el menor o los menores supuestamente afectados no asistan a dichas clases hasta el término de la indagación. Unidad Técnica Pedagógica  del nivel que corresponda será informada de la situación y tomará las medidas adecuadas de modo que no se afecte el trabajo académico de los estudiantes involucrados.

 

·  Si el reclamo se presenta contra un apoderado del colegio, se le solicitará actuar con prudencia frente a estas circunstancias, evitando todo contacto público o privado con el o los estudiantes supuestamente afectados o sus apoderados. De ser necesarias esas interacciones, deberán realizarse en presencia de una autoridad del colegio.

 

 

Encargada de Convivencia Escolar

 

 

 

Unidad Técnica Pedagógica

 

 

 

 

4.        Se entrevista al apoderado del alumno afectado a fin de informarle del procedimiento a seguir. Encargada de Convivencia Escolar

 

5.        Se indaga a través de entrevistas al menor afectado. De acuerdo a la gravedad de la situación, podrá determinarse una acción de acompañamiento al menor o menores supuestamente involucrados. Encargada de Convivencia Escolar

 

Equipo Multidisciplinario

(Orientador – Psicóloga)

6.        De estimarse necesario, la Encargada de Convivencia Escolar solicitará a la Unidad Técnica Pedagógica un Plan de Acción diseñado para que el o los alumnos supuestamente afectados puedan cumplir con los objetivos de formación curriculares, de manera que el procedimiento de manejo de la falta y las resoluciones vinculadas a éste, no afecten su derecho a la educación.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

Unidad Técnico Pedagógica

7.        Se realiza entrevista al funcionario o funcionaria inculpado.

En la investigación se deberá respetar la dignidad de las personas y el debido y justo procedimiento, debiendo escuchar a las partes, quienes podrán aportar todos los elementos que consideren necesarios para aclarar los hechos y acreditar las responsabilidades que corresponda.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

8.        La Encargada de Convivencia Escolar podrá, de manera reservada, citar a declarar a eventuales testigos del hecho que se investiga.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN.

Una vez que la Encargada de Convivencia Escolar haya agotado esta parte del proceso, analizará los antecedentes recabados y decidirá, en base a éstos, la acreditación del maltrato reportado o la desestimación del mismo.

1.      En caso que se compruebe que no hubo maltrato, se procede a entrevistar en conjunto al alumno y a la persona inculpada a fin de aclarar y pedirlas disculpas respectivas, si corresponde. En presencia del apoderado.

2.      En caso de verificación de la denuncia, la Encargada de Convivencia Escolar informará a la Directora del  Colegio de las conclusiones de su investigación.

3.      Las medidas disciplinarias serán resueltas por la Dirección, en conjunto con el Comité de Convivencia Escolar,de acuerdo a las herramientas legales que corresponda.

a.       Tratándose el agresor de un apoderado, se deberá imponer la medida de cambio de apoderado. Se notificará al apoderado el primera instancia por citación de apoderado, sí no concurre, se enviará carta certificada, dejando en ambos casos copias en Dirección.

b.      Si el agresor es un funcionario del colegio, se podrá imponer las medidas que contempla la legislación laboral vigente.

c.  Si, como resultado de la investigación de los hechos aparecen indicios de la comisión de un delito, la Dirección del Establecimiento cumplirá con la obligación de denunciar en los términos del Código Procesal Penal, que establece: “Asimismo, se encuentran obligados a denunciar, los Directores, Inspectores y Profesores de Establecimientos Educacionales de todo nivel, respecto de los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el Establecimiento respectivo”.

 

 

4.      La Encargada de Convivencia Escolar deberá informar el cierre del procedimiento a las partes y de las medidas finales acordadas. Informará,al mismo tiempo, del derecho de apelación delas resoluciones comunicadas y las condiciones para ejercer tal derecho.

 

 

 

 

 

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

 

 

 

 

Directora  del Colegio

 

 

 

Comité de Sana  Convivencia

 

APELACIÓN.

La apelación deberá ser presentada por escrito a la Encargada de Convivencia Escolar con copia a la Directora  del Colegio con la debida identificación del autor o los autores, en un plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la fecha en que se les haya notificado la resolución que la motiva.

La autoridad de la instancia de apelación será la Directora del Establecimiento.

La autoridad de apelación dispondrá de un plazo máximo de diez días hábiles siguientes corridos desde recibida la apelación para comunicar su decisión definitiva, la que tendrá un carácter de inapelable.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

Directora  del Colegio

 

PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO DE  UN MENOR A UN ADULTO

PROCEDIMIENTOS RESPONSABLE(S)
DE LA DENUNCIA

Cualquier miembro de la Comunidad Educativa que tenga conocimiento de una situación de maltrato de un estudiante a un adulto deberá informarlo dentro de las 24 horas de conocido el hecho a la Encargada de Convivencia Escolar, quien registrará los hechos, en forma textual, dejando registro de los hechos que motivan el reclamo, los participantes de éste y el rol que les cabe a cada uno de ellos (participantes,directos,indirectos,testigos,otros), las circunstancias en que esto se hubiera producido (lugar, fecha, etc.) y, en general todos los datos que permitan entender de mejor manera lo ocurrido.

 

 

 

 

Encargada de Convivencia Escolar

 

 

 

 

DEL PROCEDIMIENTO

1.      La Encargada de Convivencia Escolar informará inmediatamente ala Directora del Establecimiento, si no se encontrará, a la Inspectora General,  o Jefa de UTP.

 

 

Encargada de Convivencia Escolar

2.      La Encargada de Convivencia Escolar, dentro de las primeras 24 horas de recibida la denuncia o la información de maltrato, toma declaración de él o los afectados y del supuesto agresor por separado, dejando registro escrito de la entrevista. Por tratarse de un estudiante, deberá ser en presencia de su apoderado, dejando constancia por escrito de dicha entrevista.

 

Encargada de Convivencia Escolar
3.      La indagación se guiará en base al Principio de Inocencia. Buscará profundizar la descripción y clarificación de las circunstancias del reclamo, sin atribuir intencionalidad o culpabilidad al menor señalado como autor de la falta mientras dure esta etapa del procedimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, se tomarán las siguientes medidas durante el procedimiento y su posterior resolución:

· Si el reclamo se presenta por un maltrato de un estudiante a un Funcionario del Establecimiento:

Se garantizará la tranquilidad y seguridad de él o los adultos supuestamente afectados,  y si la situación lo amerita, podrá optarse por que el menor o los menores supuestamente agresores no asistan a dichas clases hasta el término de la indagación. Unidad Técnica Pedagógica  del nivel que corresponda será informada de la situación y tomará las medidas adecuadas de modo que no se afecte el trabajo académico de los estudiantes involucrados.

· Sí el reclamo se presenta por un maltrato de un estudiante a un apoderado:

Se le solicitará actuar con prudencia frente a estas circunstancias, evitando todo contacto público o privado con el o los apoderados afectados. De ser necesarias esas interacciones, deberán realizarse en presencia de una autoridad del colegio.

 

Encargada de Convivencia Escolar

 

 

 

Unidad Técnica Pedagógica

 

 

 

 

4.      Se entrevista al apoderado del alumno agresor a fin de informarle del procedimiento a seguir. Encargada de Convivencia Escolar

 

5.      Se indaga a través de entrevistas a los Funcionarios del Establecimiento o apoderado afectado. De acuerdo a la gravedad de la situación, podrá determinarse una acción de acompañamiento al menor o menores supuestamente involucrados. Encargada de Convivencia Escolar

 

Equipo Multidisciplinario

(Orientador – Psicóloga)

 

6.      De estimarse necesario, la Encargada de Convivencia Escolar solicitará a la Unidad Técnica Pedagógica un Plan de Acción diseñado para que el o los alumnos supuestamente agresores puedan cumplir con los objetivos de formación curriculares, de manera que el procedimiento de manejo de la falta y las resoluciones vinculadas a éste, no afecten su derecho a la educación.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

Unidad Técnico Pedagógica

7.      Se realiza entrevista al alumno o alumnos inculpados, siempre en presencia de su apoderado.

En la investigación se deberá respetar la dignidad de las personas y el debido y justo procedimiento, debiendo escuchar a las partes, quienes podrán aportar todos los elementos que consideren necesarios para aclarar los hechos y acreditar las responsabilidades que corresponda.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

8.      La Encargada de Convivencia Escolar podrá, de manera reservada, citar a declarar a eventuales testigos del hecho que se investiga.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN.

Una vez que la Encargada de Convivencia Escolar haya agotado esta parte del proceso, analizará los antecedentes recabados y decidirá, en base a éstos, la acreditación del maltrato reportado o la desestimación del mismo.

1.      En caso que se compruebe que no hubo maltrato, se procede a entrevistar en conjunto al Funcionario del Establecimiento o Apoderado y al Estudiante inculpado, siempre acompañado de su apoderado a fin de aclarar y pedirlas disculpas respectivas, si corresponde.

 

2.  En caso de verificación de la denuncia, la Encargada de Convivencia Escolar informará a la Directora del  Colegio de las conclusiones de su investigación.

 

3.      Las medidas disciplinarias serán resueltas por la Dirección, en conjunto con el Comité de Convivencia Escolar, de acuerdo a las herramientas legales que corresponda.

a.       Tratándose el agresor de un Estudiante, se deberá aplicar Reglamento Interno del Establecimiento, Falta grave o gravísima de acuerdo a los hechos.

b.  Si, como resultado de la investigación de los hechos aparecen indicios de la comisión de un delito, la Dirección del Establecimiento cumplirá con la obligación de denunciar en los términos del Código Procesal Penal, a Carabineros de Chile o PDI.

4.      La Encargada de Convivencia Escolar deberá informar el cierre del procedimiento a las partes y de las medidas finales acordadas. Informará, al mismo tiempo, del derecho de apelación delas resoluciones comunicadas y las condiciones para ejercer tal derecho.

 

 

 

 

 

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

 

 

 

 

Directora  del Colegio

 

 

 

Comité de Sana  Convivencia

 

APELACIÓN

La  apelación deberá ser presentada por escrito a la Encargada de Convivencia Escolar con copia a la Directora  del Colegio con la debida identificación del autor o los autores, en un plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la fecha en que se les haya notificado la resolución que la motiva.

La autoridad de la instancia de apelación será la Directora del Establecimiento.

La autoridad de apelación dispondrá de un plazo máximo de diez días hábiles siguientes corridos desde recibida la apelación para comunicar su decisión definitiva, la que tendrá un carácter de inapelable.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

Directora  del Colegio

 

PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO ENTRE ADULTOS

PROCEDIMIENTOS RESPONSABLE(S)
DE LA DENUNCIA

Cualquier miembro de la Comunidad Educativa que tenga conocimiento de una situación de maltrato entre adultos deberá informarlo dentro de las 24 horas de conocido el hecho a la Encargada de Convivencia Escolar, quien registrará los hechos,en forma textual, dejando registro de los hechos que motivan el reclamo, los participantes de éste y el rol que les cabe a cada uno de ellos (participantes,directos,indirectos, testigos,otros), las circunstancias en que esto se hubiera producido (lugar, fecha, etc.) y, en general todos los datos que permitan entender de mejor manera lo ocurrido.

 

 

 

 

Encargada de Convivencia Escolar

 

 

DEL PROCEDIMIENTO

1.      La Encargada de Convivencia Escolar informará inmediatamente ala Directora del Establecimiento, si no se encontrará, a la Inspectora General,  o Jefa de UTP.

 

 

Encargada de Convivencia Escolar

2.      La encargada de Convivencia Escolar, dentro de las primeras 24 horas de recibida la denuncia o la información de maltrato, toma declaración de él o los afectados y del supuesto agresor por separado, dejando registro escrito de la entrevista. Encargada de Convivencia Escolar
3.      La indagación se guiará en base al Principio de Inocencia. Buscará profundizar la descripción y clarificación de las circunstancias del reclamo,sin atribuir intencionalidad o culpabilidad al adulto señalado como autor de la falta mientras dure esta etapa del procedimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, se tomarán las siguientes medidas durante el procedimiento y su posterior resolución:

·      Si el reclamo se presenta por una agresión entre funcionarios del Establecimiento:

Se garantizará la tranquilidad y seguridad de el o los adultos supuestamente afectados. Se aplicará el Código del Trabajo y el Reglamento Interno de Orden y Seguridad.

·      Si el reclamo se presenta por una agresión entre apoderados del Establecimiento:

La Encargada de Convivencia Escolar, sostendrá conversación aclaratoria de los hechos. Dependiendo de la gravedad de los hechos, el Establecimiento puede pedir cambio de apoderado (en caso de serlos) y/o reservarse el derecho de prohibición de entrada de los adultos al Establecimiento, para velar por la seguridad de la Comunidad Educativa.

 

 

·      Si  el reclamo  se presenta  por una agresión entre adultos, el agredido sea funcionario y el agresor no sea funcionario del Colegio:

Se garantizará la tranquilidad y seguridad de el o los adultos supuestamente afectados. Se aplicará el Código del Trabajo y el Reglamento Interno de Orden y Seguridad para el funcionario agredido, y dependiendo de la gravedad de los hechos, el Establecimiento puede pedir cambio de apoderado (en caso de ser el agresor) y/o reservarse el derecho de prohibición de entrada del adulto agresor al Establecimiento, para velar por la seguridad de la Comunidad Educativa.

 

·         Respecto del(la) Agresor(a) o los  (las) agresores(as): En caso de proceder denuncia por delito, una vez realizada la denuncia, el Colegio apartará provisoriamente de sus funciones al adulto acusado de la agresión (apoderado)  y establecerá prohibición de entrada al Establecimiento al adulto no funcionario.

 

 

 

Encargada de Convivencia Escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Familia del(la) Agresor(a) o los(las) agresores(as):

En caso de proceder, debido a la falta de conciencia del adulto responsable, se comunicará a algún familiar directo (significativo), con la finalidad de activar algún tipo de red de apoyo para el trabajador o adulto en cuestión con Psicóloga del Colegio.

 

Encargada de Convivencia Escolar

 

Psicóloga del Colegio

 

5.      La Dirección del Establecimiento, evaluará si procede informar a los miembros de la Comunidad Educativa, a través de comunicado oficial, considerando la gravedad de los hechos y la conmoción que genera, resguardando en todo momento los derechos y la dignidad de los implicados.

 

Directora del Colegio

 

6.      Se realiza entrevista al adulto  inculpado.

En la investigación se deberá respetar la dignidad de las personas y el debido y justo procedimiento, debiendo escuchar a las partes, quienes podrán aportar todos los elementos que consideren necesarios para aclarar los hechos y acreditar las responsabilidades que corresponda.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

7.      La    Encargada   de Convivencia Escolar podrá, de manera reservada, citar a declarar a eventuales testigos del hecho que se investiga.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez que la Encargada de Convivencia Escolar haya agotado esta parte del proceso, analizará los antecedentes recabados y decidirá, en base a éstos, la acreditación del maltrato reportado o la desestimación del mismo.

1.      En caso que se compruebe que no hubo maltrato, se procede a entrevistar en conjunto a ambos adultos.

 

 

2.  En caso de verificación de la denuncia, la Encargada de Convivencia Escolar informará a la Directora del  Colegio de las conclusiones de su investigación.

3.  Si, como resultado de la investigación de los hechos aparecen indicios de la comisión de un delito, la Dirección del Establecimiento cumplirá con la obligación de denunciar en los términos del Código Procesal Penal, a Carabineros de Chile o PDI.

4.      La Encargada de Convivencia Escolar deberá informar el cierre del procedimiento a las partes y de las medidas finales acordadas. Informará,al mismo tiempo, del derecho de apelación delas resoluciones comunicadas y las condiciones para ejercer tal derecho.

 

 

 

 

 

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

 

 

 

 

Directora  del Colegio

 

 

 

Comité de Sana  Convivencia

 

APELACIÓN.

La apelación deberá ser presentada por escrito a la Encargada de Convivencia Escolar con copia a la Directora  del Colegio con la debida identificación del autor o los autores, en un plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la fecha en que se les haya notificado la resolución que la motiva.

La autoridad de la instancia de apelación será la Directora del Establecimiento.

La autoridad de apelación dispondrá de un plazo máximo de diez días hábiles siguientes corridos desde recibida la apelación para comunicar su decisión definitiva, la que tendrá un carácter de inapelable.

 

Encargada de Convivencia Escolar.

 

Directora  del Colegio

 

“Este Protocolo debe estar en conocimiento de todo el personal y estar a la vista, en lugares de fácil ubicación”.

TANIA MATURANA BARRIOS

PROFESORA EDUCACIÓN BÁSICA

LICENCIADA EN EDUCACIÓN

D I R E C T O R A